Por Mª José Godoy Bellas .Profesora de Primaria. Miembro de Charter 100 Gran Canaria.
¡Cuánto nos está costando
deshacernos de un vocabulario sexista y de unos estereotipos donde la mujer en
el siglo pasado se la veía encasillada dentro del trabajo doméstico!
Afortunadamente los
tiempos cambian y las mentes superan el pasado y aceptan la igualdad de
oportunidades de aquellas primeras luchas feministas.
Hoy en pleno siglo XXI
estamos trabajando desde las aulas un instrumento básico para poder trasmitir
valores a nuestra sociedad. Es necesario que la población infantil esté educada
bajo el marco de la igualdad, solidaridad y cooperación como base para prevenir
situaciones de conflicto social y mejorar la convivencia. Es fundamental que
establezcamos modelos de intervención para
un sistema de educación coeducativo, capaz de educar a niñas y niños, que
puedan desarrollar sus capacidades en igualdad, con corresponsabilidad y sin estereotipos
sexistas y que permitan su desarrollo integral.
Es por ello, por lo que
debemos proponer programas de formación al profesorado con el fin de
implementar y desarrollar estos valores a través de un planteamiento de
transversalidad en proyectos educativos que estimulen y potencien actitudes
positivas respecto a la educación en igualdad de género. Así mismo, que también
se contemple dentro del currículo una serie de contenidos para las diferentes edades
del alumnado y que invite a la reflexión y crítica sobre aquellos aspectos que puedan
generar discriminación entre personas por el mero hecho de ser de distinto
sexo.
En definitiva, educar
desde la inclusión estableciendo caminos de participación, donde se elaboren
pautas de convivencias que garanticen la igualdad de oportunidades; implantar
canales de comunicación que nos permita construir una reflexión colectiva ; fortalecer
el diálogo y potenciar la escucha activa con nuestros estudiantes y familias que
alcancen abordar diferentes situaciones de violencia dentro del marco familiar
y escolar, con el propósito de conocer qué sucede y por qué no se debe
naturalizar ciertos comportamientos.
Un camino que poco a poco
irá dando frutos en unos jóvenes como futuro de una sociedad más abierta, logrando
unos cambios satisfactorios en las relaciones sociales y adquiriendo
compromisos para su bienestar.
*Publicado en el periódico La Provincia.
https://www.laprovincia.es/opinion/2018/07/18/camino-reeducacion/1079345.html
https://www.tagoror.es/contenido/un-camino-hacia-la-reeducacion.html
https://www.tagoror.es/contenido/un-camino-hacia-la-reeducacion.html
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