Los invito a leer mi artículo publicado en el Canarias7.
Este artículo está sacado del Criterio Número 5 de Evaluación de Educación Secundaria de Educación Física. El Criterio de Evaluación dice:
Educación
Secundaria Educación Física.
Criterio de Evaluación 5:
Utilizar con
autonomía e intencionalidad creativa herramientas Tecnológicas de la
Información y Comunicación ( TIC) y recursos disponibles en la Red o
aplicaciones móviles desde dispositivos digitales de prácticas
lúdico-recreativas y deportivas y de prácticas artístico-expresivas.
Con el fin de ampliar su aprendizaje desde la práctica de
actividades físico-saludables y situaciones motrices (lúdico-recreativas,
deportivas y artístico-expresivas) que se le planteen, así como en la
organización de eventos (concursos, olimpiadas, muestras, torneos,…) empleando
las tecnologías de la Información y la Comunicación ( TIC) desde distintos
dispositivos (ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, consolas de
videojuegos…) para realizar búsquedas, etiquetar, comentar, compartir y
participar.
Mi artículo en los siguientes enlaces:
Los
Juegos Electrónicos y La Competencia Digital.
Por Mª José Godoy Bellas.
Profesora de Primaria. Miembro de Charter
100
Ya es un hecho. La
tecnología ha llegado a la mayoría de los Centros Educativos y gracias a ella
ha mejorado la atención, la motivación y la actitud de los estudiantes. Sin
embargo, queda pendiente que cada aula tenga su ordenador y cada alumno su
tableta, sin contar con la cobertura a internet. Subrayo esta necesidad porque
el currículo anima al profesorado a utilizar las TIC y hacer que el alumnado
desarrolle la Competencia Digital en todas las áreas. ¿Qué significa esto?
Para
ponerles un breve ejemplo. Recuerdo que antiguamente los profesores de
Educación Física y los entrenadores deportivos dibujaban en una pizarra muñequitos
y les ponía el nombre de sus alumnos a cada uno de ellos. Luego llamaba a uno a
la pizarra y le hacía un pequeño examen para saber si hacía bien la jugada. Esa
era la tecnología de entonces. Afortunadamente hoy con los ordenadores podemos
acceder a distintos juegos deportivos y practicar las jugadas antes de salir al
campo. Con ello, el alumno no sólo consigue
ver su progreso sino que tiene la posibilidad de acceder a otros deportes,
conocer las normas y los valores que cada uno encierra, como la dignidad, la
amistad, el respeto y el trabajo en equipo.
Internet
no sólo sirve para visitar Wikipedia, sino para ampliar contenidos y jugar de
manera cooperativa, siempre que los alumnos tengan la suerte de encontrar
juegos online gratuitos, sin anuncios y que no se descuelguen de la red.
En
el área de Educación Física —es el ejemplo que puse— uno de los objetivos es: Conocer, vivenciar y valorar la diversidad
de actividades físicas, lúdicas y deportivas, mostrando una actitud reflexiva, crítica
y responsable desde la perspectiva de participante, espectador y consumidor.
Creo
que el uso de los juegos electrónicos es una herramienta para el profesorado, que
nos ayudará no solo a enseñar a nuestros alumnos a trabajar en equipo y a adquirir
ciertos valores, sino también a que sepan qué tipos de juegos son válidos para su
vida, para su desarrollo y para su futuro laboral. Es muy importante que
consigan elegir los juegos que le interesan, el tiempo que debe dedicarles y sobre
todo, si vale la pena o no lo que consume. En definitiva, tenemos que conseguir
que el alumno tenga una actitud responsable frente al desarrollo tecnológico.
Me quedo con esta cita de
Ian Jukes profesor, consultor internacional, y escritor: “Tenemos que preparar
a los estudiantes para su futuro, no para nuestro pasado.”
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