miércoles, 22 de agosto de 2018

LOS JUEGOS ELECTRÓNICOS Y LA COMPETENCIA DIGITAL



Los invito a leer mi artículo publicado en el Canarias7.


Este artículo está sacado del Criterio Número 5 de Evaluación de Educación Secundaria de Educación Física. El Criterio de Evaluación dice:


Educación Secundaria Educación Física.
Criterio de Evaluación 5:
 Utilizar con autonomía e intencionalidad creativa herramientas Tecnológicas de la Información y Comunicación ( TIC) y recursos disponibles en la Red o aplicaciones móviles desde dispositivos digitales de prácticas lúdico-recreativas y deportivas y de prácticas artístico-expresivas.
Con el fin de ampliar su aprendizaje desde la práctica de actividades físico-saludables y situaciones motrices (lúdico-recreativas, deportivas y artístico-expresivas) que se le planteen, así como en la organización de eventos (concursos, olimpiadas, muestras, torneos,…) empleando las tecnologías de la Información y la Comunicación ( TIC) desde distintos dispositivos (ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, consolas de videojuegos…) para realizar búsquedas, etiquetar, comentar, compartir y participar.
Mi artículo en los siguientes enlaces:

Los Juegos Electrónicos y La Competencia Digital.
Por Mª José Godoy Bellas. Profesora de Primaria. Miembro de Charter 100
Ya es un hecho. La tecnología ha llegado a la mayoría de los Centros Educativos y gracias a ella ha mejorado la atención, la motivación y la actitud de los estudiantes. Sin embargo, queda pendiente que cada aula tenga su ordenador y cada alumno su tableta, sin contar con la cobertura a internet. Subrayo esta necesidad porque el currículo anima al profesorado a utilizar las TIC y hacer que el alumnado desarrolle la Competencia Digital en todas las áreas. ¿Qué significa esto?
Para ponerles un breve ejemplo. Recuerdo que antiguamente los profesores de Educación Física y los entrenadores deportivos dibujaban en una pizarra muñequitos y les ponía el nombre de sus alumnos a cada uno de ellos. Luego llamaba a uno a la pizarra y le hacía un pequeño examen para saber si hacía bien la jugada. Esa era la tecnología de entonces. Afortunadamente hoy con los ordenadores podemos acceder a distintos juegos deportivos y practicar las jugadas antes de salir al campo.  Con ello, el alumno no sólo consigue ver su progreso sino que tiene la posibilidad de acceder a otros deportes, conocer las normas y los valores que cada uno encierra, como la dignidad, la amistad, el respeto y el trabajo en equipo.
Internet no sólo sirve para visitar Wikipedia, sino para ampliar contenidos y jugar de manera cooperativa, siempre que los alumnos tengan la suerte de encontrar juegos online gratuitos, sin anuncios y que no se descuelguen de la red.
En el área de Educación Física —es el ejemplo que puse— uno de los objetivos es: Conocer, vivenciar y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas, mostrando una actitud reflexiva, crítica y responsable desde la perspectiva de participante, espectador y consumidor.
Creo que el uso de los juegos electrónicos es una herramienta para el profesorado, que nos ayudará no solo a enseñar a nuestros alumnos a trabajar en equipo y a adquirir ciertos valores, sino también a que sepan qué tipos de juegos son válidos para su vida, para su desarrollo y para su futuro laboral. Es muy importante que consigan elegir los juegos que le interesan, el tiempo que debe dedicarles y sobre todo, si vale la pena o no lo que consume. En definitiva, tenemos que conseguir que el alumno tenga una actitud responsable frente al desarrollo tecnológico.
Me quedo con esta cita de Ian Jukes profesor, consultor internacional, y escritor: “Tenemos que preparar a los estudiantes para su futuro, no para nuestro pasado.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario