domingo, 5 de mayo de 2019

Conociendo al autor José Luzardo (PRIMERA PARTE)

Encuentros con el Autor realizará un trabajo con el alumnado del CEP Gutiérrez Rubalcava a partir de esta biografía y de la nueva exposición que en esta página se muestra del Artista José Luzardo. Recordamos que este proyecto se engloba dentro de los proyectos que Mª José Godoy tiene para este curso escolar 2018/19.


 Exposición ‘Yo tuve un sueño’ 


BIOGRAFÍA
 Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Tenerife. 1987.
Comienza su andadura artística en ese mismo año en distintas exposiciones colectivas. El juego todo o nada. Centro Cultural de Cajacanarias, en S. C. de Tenerife. XIX Bienal Regional de Bellas Artes del Gabinete Literario, en Las Palmas de Gran Canaria.
Realiza su primera exposición individual Mujeres, en la Sala de Arte Paraninfo. Universidad de La Laguna. Tenerife, que muestra también en el Convento de San Francisco de la Villa de Teguise. Lanzarote. 1988 - 1989.
Otras exposiciones individuales son El Lenguaje Descoyuntado. 1991. Pto. De La Cruz. Tenerife. Unamirada. 1995, que presenta en la Sala de Cajacanarias. La Laguna. Tenerife y Sala San Antonio Abad en Las Palmas de Gran Canaria.
Hasta 1994 su trabajo es fundamentalmente pictórico, manifestando su interés por el mundo de la fotografía y del objeto en la exposición colectiva Members Only, en la Sala San Antonio Abad de Las Palmas de G. C. En 1996 expone, Collages flotantes en la Sala de Arte del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales. Las Palmas de G. C. En el 2002 presenta 2 x 2 Déniz & Luzardo. Sala San Antonio Abad. Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de G. C., y Mutaciones Geográficas en el Museo Municipal de Arucas. Gran canaria. 2003. En 2009 expone su proyecto Nominaciones, en la Galería Saro León, Las Palmas de G. C. La Partida. Galería Weber-Lutgen. Sevilla, y Don-de Babel, en el ECAT. Espacio Contemporáneo Archivo de Toledo y en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria en 2010, este mismo año expone tres videocreaciones bajo el título Las Aberraciones del ojo. En el tragaluz Digital de Santa Cruz de Tenerife.. En Noviembre de 2014 expone Papel sexuado, G. Weber-Lutgen en Sevilla y en Abril de 2015, Las Palmas de G.C. en S/T Espacio Cultura. Abril de 2019 Yo tuve un sueño en la galería de arte de la Universidad LPGC.
De 1998 a 2003 participa en distintos proyectos artísticos como La Puente y otros náufragos de Pedro Déniz. G. C. Dirige un taller infantil: El Árbol Vitae, para el Revive Time Kaki Tree Project del artista Tatsuo Miyajima, en la Finca de Osorio, que se expone posteriormente en el Pabellón de Japón de la Bienal de Venecia. Esclavas para María de M. Nieves Cáceres, Las Palmas de G. C., y Proyecto El Picacho a iniciativa de Germán Páez. Círculo de BBAA, Tenerife.
Interviene en diversas exposiciones de arte internacional por correo: Homenaje a Joan Brossa. Huelva. Objetos Apócrifos y restos de Naufragios. Asturias. Progetto In Cubo. Museo Virtual. Piazza S. S. Florencia. Italia. 1999 - 2000.
Otras exposiciones colectivas a destacar son la III Bienal Europea de Facultades y Escuelas superiores de Arte. Barcelona. 1991. I y II Bienal de S. C. Tenerife. Museo Municipal de BBAA y Centro de Arte La Recova. 1992-1994. Talleres de Arte Actual. Círculo de BBAA. Madrid. 1991. Los Tres Tés en la encrucijada; Arte por un referéndum libre en el Sahara. Centro Insular de Cultura. Las Palmas de G. C. 1991. El Gallo. Sala de Arte Paraninfo. Tenerife. 1992. Pasión con Juan Hidalgo. Las Palmas de G. C. organizada por la Asociación de Artistas Visuales de Canarias, AICAV. 1999. P(r)ensamientos. Centro Insular de Cultura. Las Palmas de G. C. 2000.  50 Artistas en el Centro de Arte Moderno de Quilmes. CAM, Argentina. 2001. Obeliscos. 2001. Las Palmas de G. C. La Colección. 2002, y Las Tentaciones de San Antonio. 2003. Apm, Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM. Las Palmas de G. C. En el mismo año Des-obediencias in-corporales, junto al artista Pedro Déniz en el Centro Arte Dasto de Oviedo y Sala El Almacén, Lanzarote, y  La Mirada Alrededor. Aula de Diáspora y mestizaje cultural. Sala La Palmita. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
En 2004 participa en la exposición  Espejos del poema. Colectiva de Arte y Poesía. Ateneo de la Laguna. Tenerife. Participa en la exposición Periferias, Espacio C de Camargo. Cantabria. 2005. y La Verbena de los sentidos 2006. Este mismo año presenta la video creación Óscar versus Óscar por el Centenario de O. Domínguez en el Tragaluz Digital de Santa Cruz de Tenerife. En 2007 Historia Mítica. Sala de exposiciones” Cueva Pintada”. Galdar. Gran Canaria. "Canarias Surreal. Centenario de Juan Ismael", Casa de los Coroneles en La Oliva, Fuerteventura. Territorio nocturno. Un proyecto de intervención plástica sobre un paseo en la noche. Convento Sto. Domingo. Teguise. Lanzarote. Tránsitos. Los territorios de la realidad. Galería Metropolitana. Universidad A. M. México DF. Ciencia, Tecnología y Arquitectura. Asociación de Galerías Andaluzas de Arte Contemporáneo. Sala Santa Inés. Sevilla. 2008. En 2009 The river of memories. De Jesús Algovi. Centro Andaluz de Arte contemporáneo y Galería Weber-Lutgen. Sevilla. Diálogos, selección de los fondos de las colecciones de APM. La Regenta. Las Palmas de G. C. The Wall, Galería Weber-Lutgen. Sevilla.  En 2010 La palabra visual. Inmersiones y deslizamientos de la palabra a la imagen y viceversa. Puertanueva. Córdoba.. El tragaluz digital. Colectiva con la video creación Las Aberraciones del Ojo. Espacio Canarias, creación y cultura. Madrid. 2011 Revelaciones, CAAM. En julio de 2013 participa en Erótica, y en marzo 2014 Resert Art en la galería de arte S/T. En Las Palmas de Gran Canaria. Año 2016 Naturaleza y Concepto. San Martín Centro de Cultura Contemporánea.
 Fundador - Coeditor de la revista alternativa Al-Harafish. Desde 1997 hasta hoy.
 Ediciones de artista:
“1 Pieza”. Esta edición consta de 7 dildos de lunares, cada uno diferente a los demás, depositados en 7 cajas de madera con lunares de distintos colores cada una. 2005. Gas Editions.
 Caja Gas Editions 2006. Edición de 50 ejemplares, la caja “GAS 2006” contiene fotografías, aguafuertes, y serigrafías, con algunas de las obras manipuladas por los artistas.
Todos los ejemplares están firmados y numerados por los artistas.
 Tránsitos”, 24 Carpetas numeradas y firmadas de tres imágenes digitales serigrafiadas de Domingo Díaz, Pedro Déniz y José Luis Luzardo. Oaxaca.  México. 2007.
 Edición de 15 fotografías de la obra “Señas de identidad” en papel, dimensiones, En caja de metacrilato. Gas Editions. Año 2015.
Edición de 15 dildos/objetos originales en urna de metacrilato. Gas Editions. Año 2015
Artículo sacado del siguiente enlace sobre su exposición
Según el catálogo de la exposición, que firma Roberto García de Mesa, ’Yo tuve un sueño’ es una reflexión visual sobre la soledad de esta época, sobre la soledad de un hombre preocupado por el futuro, consumido por la espera y, en cierto modo, seducido por los entretenimientos de hoy: las redes sociales, los “chats”, “you tube”, “google”, etc. Este hombre acaba transformándose en un “homo digitalis”, sometido a la continua vigilancia de las empresas multinacionales. La era de la ansiedad, la era de la información y el capitalismo más salvaje se han mezclado y están convirtiendo al ser humano en una especie de fantasma virtual que va perdiendo el contacto con las realidades de otros tiempos.”

José Luzardo (Las Palmas de Gran Canaria, 1958) es uno de los más interesantes creadores de su generación. Sus aportaciones, tanto a través de sus obras como en la organización de actividades culturales y la coordinación de la revista-objeto ‘Al-harafish’ junto a Macarena Nieves Cáceres y Jero Maldonado, han sido muy relevantes para entender el arte en Canarias de los últimos veinte años.










No hay comentarios:

Publicar un comentario