Exposición ‘Yo
tuve un sueño’
BIOGRAFÍA
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.
Tenerife. 1987.
Comienza su andadura artística en ese mismo año en distintas
exposiciones colectivas. El juego todo o nada.
Centro Cultural de Cajacanarias, en S. C. de Tenerife. XIX Bienal Regional de Bellas Artes del Gabinete Literario, en Las Palmas de Gran Canaria.
Realiza su primera exposición individual Mujeres, en la Sala de Arte Paraninfo. Universidad de La Laguna.
Tenerife, que muestra también en el Convento de San Francisco de la Villa de
Teguise. Lanzarote. 1988 - 1989.
Otras exposiciones individuales son El Lenguaje Descoyuntado. 1991. Pto. De La Cruz. Tenerife. Unamirada. 1995, que presenta en la Sala de Cajacanarias. La Laguna.
Tenerife y Sala San Antonio Abad en Las Palmas de Gran Canaria.
Hasta 1994 su trabajo es fundamentalmente pictórico, manifestando
su interés por el mundo de la fotografía y del objeto en la exposición
colectiva Members
Only, en la Sala San Antonio Abad de Las Palmas
de G. C. En 1996 expone, Collages flotantes en la Sala de Arte del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos
Industriales. Las Palmas de G. C. En el 2002 presenta 2 x 2 Déniz &
Luzardo. Sala San Antonio Abad. Centro Atlántico
de Arte Moderno. Las Palmas de G. C., y Mutaciones Geográficas en el Museo Municipal de Arucas. Gran
canaria. 2003. En 2009 expone su proyecto Nominaciones,
en la Galería Saro León, Las Palmas de G. C. La
Partida. Galería
Weber-Lutgen. Sevilla, y Don-de Babel,
en el ECAT. Espacio
Contemporáneo Archivo de Toledo y en el Gabinete Literario de Las
Palmas de Gran Canaria en 2010, este mismo año expone tres videocreaciones bajo
el título Las Aberraciones del ojo. En el tragaluz Digital de Santa Cruz
de Tenerife.. En Noviembre de 2014 expone Papel sexuado, G. Weber-Lutgen en
Sevilla y en Abril de 2015, Las Palmas de G.C. en S/T Espacio Cultura. Abril de
2019 Yo tuve un sueño en la galería de arte de la Universidad LPGC.
De 1998 a 2003 participa en distintos proyectos artísticos como La Puente y otros náufragos de Pedro Déniz. G. C. Dirige un taller infantil: El Árbol
Vitae, para el Revive Time Kaki Tree
Project del artista Tatsuo Miyajima, en la Finca de Osorio, que se
expone posteriormente en el Pabellón de Japón de la Bienal de Venecia. Esclavas para María de M. Nieves Cáceres, Las Palmas de G. C.,
y Proyecto El Picacho a iniciativa de Germán
Páez. Círculo de BBAA, Tenerife.
Interviene en diversas exposiciones de arte internacional por
correo: Homenaje
a Joan Brossa. Huelva. Objetos Apócrifos y restos de
Naufragios. Asturias. Progetto In Cubo. Museo Virtual. Piazza S. S. Florencia. Italia. 1999 - 2000.
Otras exposiciones colectivas a destacar son la III Bienal
Europea de Facultades y Escuelas superiores
de Arte. Barcelona. 1991. I y II Bienal de S. C. Tenerife. Museo
Municipal de BBAA y Centro de Arte La Recova. 1992-1994. Talleres de Arte
Actual. Círculo de BBAA. Madrid. 1991. Los Tres Tés en
la encrucijada; Arte
por un referéndum
libre en el Sahara. Centro Insular de Cultura. Las Palmas de G.
C. 1991. El Gallo. Sala de Arte Paraninfo. Tenerife. 1992. Pasión con Juan
Hidalgo. Las Palmas de G. C. organizada por la
Asociación de Artistas Visuales de Canarias, AICAV. 1999. P(r)ensamientos. Centro Insular de Cultura. Las Palmas de G.
C. 2000. 50 Artistas en el Centro de Arte Moderno
de Quilmes. CAM, Argentina. 2001. Obeliscos. 2001. Las Palmas de G. C. La Colección. 2002, y Las Tentaciones de
San Antonio. 2003. Apm, Centro Atlántico de Arte
Moderno, CAAM. Las Palmas de G. C. En el mismo año Des-obediencias in-corporales, junto al artista Pedro Déniz en el
Centro Arte Dasto de Oviedo y Sala El Almacén, Lanzarote, y La Mirada Alrededor. Aula de
Diáspora y mestizaje cultural. Sala La Palmita. Universidad de Las Palmas de
Gran Canaria.
En 2004 participa en la exposición Espejos
del poema. Colectiva de Arte y Poesía. Ateneo de la Laguna. Tenerife.
Participa en la exposición Periferias,
Espacio C de Camargo. Cantabria. 2005. y La Verbena de los sentidos
2006. Este mismo año presenta la video creación Óscar versus Óscar por
el Centenario de O. Domínguez en el Tragaluz Digital de Santa Cruz de Tenerife.
En 2007 Historia
Mítica. Sala de exposiciones” Cueva Pintada”. Galdar. Gran Canaria. "Canarias Surreal.
Centenario de Juan Ismael", Casa de los Coroneles en
La Oliva, Fuerteventura. Territorio nocturno. Un
proyecto de intervención plástica sobre un paseo en la noche. Convento Sto.
Domingo. Teguise. Lanzarote. Tránsitos. Los territorios de la
realidad.
Galería Metropolitana. Universidad A. M. México DF. Ciencia, Tecnología y Arquitectura. Asociación de Galerías
Andaluzas de Arte Contemporáneo. Sala Santa Inés. Sevilla. 2008. En 2009 The river of
memories. De Jesús Algovi. Centro
Andaluz de Arte contemporáneo y Galería Weber-Lutgen. Sevilla. Diálogos,
selección de los fondos de las colecciones de APM. La Regenta. Las
Palmas de G. C. The Wall, Galería Weber-Lutgen.
Sevilla. En 2010 La palabra visual.
Inmersiones y deslizamientos de la palabra a la imagen y viceversa.
Puertanueva. Córdoba.. El tragaluz digital.
Colectiva con la video creación Las Aberraciones del Ojo. Espacio
Canarias, creación y cultura. Madrid. 2011 Revelaciones,
CAAM. En julio de 2013 participa en Erótica,
y en marzo 2014 Resert Art en la
galería de arte S/T. En Las Palmas
de Gran Canaria. Año 2016 Naturaleza y
Concepto. San Martín Centro de Cultura Contemporánea.
Fundador - Coeditor de la revista alternativa Al-Harafish. Desde 1997
hasta hoy.
Ediciones de artista:
“1 Pieza”. Esta
edición consta de 7 dildos de lunares, cada uno diferente a los demás,
depositados en 7 cajas de madera con lunares de distintos colores cada una.
2005. Gas Editions.
Caja Gas Editions 2006. Edición
de 50 ejemplares, la caja “GAS 2006” contiene fotografías, aguafuertes, y
serigrafías, con algunas de las obras manipuladas por los artistas.
Todos los ejemplares están firmados y numerados
por los artistas.
Tránsitos”, 24 Carpetas
numeradas y firmadas de tres imágenes digitales serigrafiadas de Domingo
Díaz, Pedro Déniz y José Luis Luzardo. Oaxaca.
México. 2007.
Edición de 15 fotografías de la obra “Señas de
identidad” en papel, dimensiones, En caja de metacrilato. Gas Editions. Año
2015.
Edición de 15 dildos/objetos originales en
urna de metacrilato. Gas Editions. Año 2015
Artículo sacado del siguiente enlace sobre su exposición
Según el catálogo de la exposición, que firma Roberto García
de Mesa, ’Yo tuve un sueño’ es una reflexión visual sobre la soledad de esta
época, sobre la soledad de un hombre preocupado por el futuro, consumido por la
espera y, en cierto modo, seducido por los entretenimientos de hoy: las redes
sociales, los “chats”, “you tube”, “google”, etc. Este hombre acaba
transformándose en un “homo digitalis”, sometido a la continua vigilancia de
las empresas multinacionales. La era de la ansiedad, la era de la información y
el capitalismo más salvaje se han mezclado y están convirtiendo al ser humano
en una especie de fantasma virtual que va perdiendo el contacto con las
realidades de otros tiempos.”
José Luzardo (Las Palmas de Gran Canaria, 1958) es uno de los
más interesantes creadores de su generación. Sus aportaciones, tanto a través
de sus obras como en la organización de actividades culturales y la
coordinación de la revista-objeto ‘Al-harafish’ junto a Macarena Nieves Cáceres
y Jero Maldonado, han sido muy relevantes para entender el arte en Canarias de
los últimos veinte años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario